La nutrición de un deportista después de entrenar tiene como objetivo reponer las reservas de energía, así como electrolitos, vitaminas, minerales, fito nutrientes y proteínas para la reparación de los tejidos, por lo que una variedad de alimentos será lo óptimo para alcanzar el objetivo, algunos suplementos también pueden ser de ayuda.

Hay dos factores de los que dependerá la nutrición después de una competencia o sesión de entrenamiento, estos son: la intensidad del entrenamiento y la duración de la sesión de ejercicio, ya que estos factores condicionan el nivel de depletación de las reservas de energía o de glucógeno almacenado.

También es importante tomar en cuenta al terminar una sesión, el momento en que se llevará a cabo el siguiente entrenamiento o competencia, por ejemplo hay deportistas que terminan una larga competencia como un maratón, y después del mismo no habrá otra competencia o entrenamiento al día siguiente, por otro lado, en el caso de un triatlón en  donde por la mañana se correrá 90 minutos y en la tarde se llevará a cabo 3 horas de ciclismo. En este último ejemplo la alimentación después de la primera parte del triatlón tendrá un papel muy importante en la recuperación para lograr rendir de manera óptima parar la competencia de la tarde.

Es recomendable después de terminar la actividad física ingerir alimentos que aporten hidratos de carbono para favorecer la recuperación, de preferencia de rápida absorción como fruta, jugo, cereales sin fibra, y repetir este esquema de comidas cada 2 horas, de este modo durante 6 horas es posible mantener un consumo de hidratos de carbono para garantizar una recuperación óptima.

Este esquema no será necesario en caso de los deportistas que tengan un día de descanso ya que tienen oportunidad de recuperarse de manera óptima durante las 24 horas llevando a cabo una alimentación normal, para las personas que no tienen un nivel alto de actividad física, una comida o suplemento que aporte hidratos de carbono al terminar el entrenamiento es suficiente, Complete de Prowinner cumple con estas características.

Se podría también agregar un poco de proteína por medio de alimentos de origen animal bajos en grasa o de un suplemento para garantizar la recuperación. Pueden agregar 1 medida de una proteína de suero de leche por ejemplo.

¡COMPARTE!

Por: L.N.H. Rodrigo Mancilla